WhatsApp 605 51 21 65 | Tfno.   956 69 70 70  | Horario 9:30 a 14:00-17:00 a 20:00 |  info@magasa.es | Abril 2024

La importancia de la vajilla

La importancia de la vajilla

La vajilla es un elemento esencial de cualquier mesa elegante, tanto para el uso diario como para las ocasiones especiales. Considerada como un conjunto de elementos destinados a servir en la mesa, la vajilla tiene una función práctica, como la de servir los alimentos en cuestión, pero también puede ser un complemento decorativo para lucir un diseño completo y atractivo.

En cuanto a los materiales, existe una gran variedad en el mercado. Por lo general, las vajillas de uso cotidiano son de cerámica o loza. Mientras que las piezas de porcelana suelen reservarse para ocasiones más especiales. ¿Quiere saber más sobre la importancia de una buena vajilla?

Piezas de una vajilla común

Una vajilla debe tener al menos tres tipos de piezas: un plato llano, un plato hondo y un plato de postre. Si estás pensando en actualizar tu vajilla y no sabes por dónde empezar, sigue estas recomendaciones. Empieza por buscar estos 3 tipos de platos ya que, con ellos, tendrás gran parte de las necesidades cubiertas tanto práctica como estéticamente. ¿Quieres más detalles sobre el tamaño y el diseño de las placas? A continuación te explicamos las características que debe tener cada una de ellas, así que empieza a tomar nota:

  1. Plato llano

Dependiendo del diseño de la vajilla, el tamaño puede oscilar entre 21 y 25 centímetros de diámetro. Sin embargo, los restaurantes más vanguardistas están adoptando nuevas formas y tamaños para estos platos por lo que, no hay una regla general para todos.

  1. Plato hondo

Al igual que los platos llanos, no hay una regla rígida. Deben ser un poco más pequeños que los platos llanos, entre 20 y 24 centímetros de diámetro. Se utilizan para servir líquidos y preparaciones espesas, como un puré o una sopa cremosa.

  1. Plato de postre

La característica que define a estos platos es su tamaño. Son pequeños platos planos. En este caso, su tamaño puede variar entre 14 y 20 centímetros de diámetro. Pero, como en los casos anteriores, todo es posible en función del diseño de la vajilla correspondiente.

Por otro lado, si ya tienes estas piezas de vajilla y quieres ir más allá, puedes completar este conjunto de piezas con otras vajillas que suelen utilizarse para ocasiones más especiales. Es el caso de los platos hondos y los elementos adicionales para la sopa, las salseras o incluso piezas más originales para completar un conjunto como ensaladeras, servilleteros o platos especiales para servir comidas específicas.

¿Cómo deben colocarse los platos?

Todo el mundo está de acuerdo en que un buen montaje de la mesa llama la atención, por lo que cuidar la presentación de los alimentos de forma adecuada es casi tan fundamental como preparar una buena comida. Como se suele decir, comemos con los ojos, es decir, en cuanto vemos una mesa puesta o un plato servido, empezamos a sentir sensaciones que nos llegan a través de las diferentes formas y colores.

Ante el dilema de cómo colocar las diferentes piezas, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones. En primer lugar, aunque parezca una obviedad, la vajilla debe estar limpia y sin grietas ni arañazos. En segundo sitio, puedes colocar lo que se conoce como “plato de relleno” simplemente para la presentación, ya que se retirará cuando se sirva la comida. En tercer lugar, si vas a colocar un plato pequeño para el pan, debes hacerlo en la esquina superior izquierda, justo encima de los cubiertos, en este caso, los tenedores. Además, este pequeño plato puede ir acompañado de un pequeño cuchillo de postre, para poder untar la mantequilla en el pan, si es el caso. Finalmente, ¡solo quedará disfrutar de una deliciosa comida en buena compañía!


Share this post


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad